Las leyes migratorias de los Estados Unidos suelen ser difíciles de navegar. Saul Gonzalez de KCRW reporta sobre el caso de un fraude migratorio en Los Ángeles que aunque parezca exagerado, es mucho más común de lo que nos imaginamos.

Con ayuda de CARECEN, un centro de apoyo para inmigrantes centroamericanos e hispanos en Los Ángeles, presentamos algunos

Hay procesos migratorios y aplicaciones que deben ser revisadas por abogados que practican leyes migratorias. Notarios no pueden ayudar en el proceso. (Foto: Saul Gonzalez)

Hay procesos migratorios y aplicaciones que deben ser revisadas por abogados que practican leyes migratorias. Notarios no pueden ayudar en el proceso. (Foto: Saul Gonzalez)

pasos preventivos para evitar el fraude.

Hablamos con el director legal de CARECEN,  Daniel Sharp , quien nos explica los procesos migratorios, como evitar el fraude y que hacer si te encuentras en una situación de fraude migratorio.

¿Quién está manejando su caso migratorio?

El primer paso es hablar de su caso únicamente con un abogado licenciado para ejercer la ley migratoria estadounidense. Un notario público no es un abogado y los que se declaran consultores migratorios o cualquier cosa por el estilo, no tienen legitimidad en Estados Unidos. De hecho, no tienen derecho a opinar sobre su caso, ni poder legal para ayudarle o trabajar su proceso migratorio, por mas básico que sea.

Su mejor opción es consultar con un centro legal de abogados o representantes acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA en inglés).  La Asociación de Abogados de Inmigración Americanos (AILA en inglés) puede ser un buen comienzo para encontrar ayuda profesional para su caso específico.

Ayuda de organizaciones

En Los Ángeles existen muchas organizaciones sin fines de lucro que están conectados con abogados especializados en la ley migratoria estadounidense.  Las mismas organizaciones suelen tener talleres o grupos de ayuda que trabajan con abogados que explican los procedimientos legales de los permisos de trabajo,  residencia legal, ciudadanía, los diferentes visados y programas como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Asegúrese que siempre haya un abogado acreditado presente supervisando eventos.

Si no hay un abogado presente, recuerde que nadie tiene la autoridad para ayudarle con su aplicación, ni el derecho de darle consulta legal. Recuerde que su caso es único y sólo un abogado le puede consultar sobre su aplicación y proceso migratorio.

(Ya es hora es una organización que ayuda con la ciudadanía. Visítelos aquí.)

Su caso es único

Si su amigo, vecino, familiar o hermano recibió su permiso de residencia y siente que su caso se parece, consulte con un abogado. Aunque por encima los casos se parecen, cada caso es único ante el Servicio de Ciudadanía y Inmigración de los EEUU (USCIS). Consulte con su representante legal acreditado para discutir su fecha de entrada, el estado legal de su familia directa, su historial criminal e infinitas cosas mas que definirán su procedimiento migratorio personal.

El departamento de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos relata un poco del fraude migratorio.

¿Víctima de Fraude?

Si sospecha que ha sido víctima de fraude migratorio, no tenga miedo. No espere a consultar con un abogado en el momento que sospeche el fraude.  Cada estado en el país cuenta con La Agencia de Protección al Consumidor. De inmediato contacte a la oficina local para exponer su caso y llevar a cabo una declaración oficial en contra de la persona que sospecha de fraude. Aquí esta la forma para la oficina de California.

Al hablar asegúrese que tiene toda la información de sus caso mas los documentos y tramites que fueron procesados y cualquier comunicación que haya tenido. Esto incluye correos electrónicos, conversaciones documentadas y cualquier intercambio de dinero.

 Cuando es demasiado bueno para ser cierto

Asegúrate de lo que haces. El proceso de aplicación es cara, y es mejor verlo como una inversión en vez de una solución rápida. No vayas con diferentes abogados para encontrar una noticia positiva. Al mejor no hay solución para tu estado migratorio al momento, lo mejor es esperar. Línea final: busca un abogado con experiencia y credenciales para practicar la ley migratoria.

One Comment »

  • Jorge Romero León said:

    Great report! Keep up the great work!

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

BROUGHT TO YOU BY